Espeleobuceo, Exploración, y Cartografía de las Cuevas Subacuáticas en Quintana Roo México Quintana Roo Speleological Survey
                  QRSS

                             

Home

Cuevas por Longitud

Cuevas por Profundidad

Conservación

Nombres de la Cuevas

Preguntas y Respuestas

 
 
 
 
 
 
 
 

 

                       

Conservación de Cuevas Inundadas

actualizado: 24 Agosto 2007

Nosotros creemos que toda persona que decide entrar a una cueva acepta de antemano la mayor medida de responsabilidad. Todo ingreso no debe dañar el medio ambiente de la entrada de la cueva, el sedimento, formaciones, sitios arqueológicos, o vida biológica asociada con el entorno de la cueva. Espeleólogos expertos y principiantes deben de dar todo su esfuerzo para controlar sus acciones durante las exploraciones de la cueva para hacer preservar los recursos naturales para las futuras generaciones.

El QRSS reconoce que bucear en las cuevas inundadas de Quintana Roo es un gran privilegio y no un derecho. Nosotros tenemos el conocimiento que el permiso para bucear en estas cuevas es una oportunidad otorgada por el dueño del terreno. Esta oportunidad puede y va ser revocada en cualquier momento en caso de existir abusos ilegítimos y/o carentes de tacto sobre este privilegio por parte de los buzos. Consideré sus acciones para ser un buzo de cuevas y visitante ejemplar de Quintana Roo.

  • Todo buzo de cuevas esta obligado a:

    • Estar entrenado en buceo de cuevas y bucear dentro de sus límites de entrenamiento, de esa manera evitar daños a la cueva y/o prevenir accidentes.

    • Ser prudente con el entorno de la cueva; estas cuevas son fácilmente dañadas por malas técnicas de buceo. No existe excusa para un comportamiento agresivo con estaciones (tanques extra) y vehículos de propulsión subacuática los cuales pueden comprometer el ambiente de la cueva.

    • Ser totalmente responsable del buen manejo de desperdicios, notable potencial para la contaminación del manto acuífero.

    • Ser cortés con sus anfitriones, respetando sus deseos y cultura.

  • Todo instructor de cuevas y cavernas o guía tiene una obligación mayor:

    • Alertar, instruir y supervisar a sus clientes para asegurar que buceen de manera conservativa dentro de sus límites de entrenamiento.

    • Alertar, instruir, y supervisar a sus clientes para que sus acciones no causen daño involuntario a la cueva o su entorno.

    • Alertar, instruir, y supervisar a sus clientes para enfatizar su responsabilidad de depositar los desperdicios de manera apropiada.

    • Conducirse de manera ejemplar y respetuosa con sus anfitriones.

Adicionalmente, el QRSS esta comprometido con las ciencias biológicas del manto acuífero. Es comprendido que el ambiente subterráneo y subacuático de las cuevas es extremadamente frágil, el cual provee de hogar a una extensa variedad de organismos, los cuales son poco comprendidos en cuanto a su vida e interacciones entre ellos. Estos animales habitan completamente en un ambiente de cuevas inundadas; vertebrados, invertebrados y micro organismos son las especies que prevalecen con mayor frecuencia en el sedimento y agua de todas las cuevas.

  • Por favor resiste la tentación de recolectar vida biológica en el área de las cuevas a menos que estés bajo directa supervisión de un bioespeleólogo.

    • Es muy destructivo para el entorno, además que amenaza la tenue población de Stygobionts.

    • Recolecciones no supervisadas con frecuencia producen muestras sin valor.

    • Recolecciones de microbios introduce a estos animales en áreas de la cueva tradicionalmente libres de su presencia.

    • Si tú no tienes un permiso para la recolección biológica, expedido por el Gobierno Federal de México, la recolección es un acto ilegal.

Todos los buzos de cuevas deben de ser responsables por sus actos como una cortesía hacia la residencia de la vida en las cuevas. Nosotros aplaudimos cualquier método seguro implementado por buzos de cuevas entrenados para prevenir mas incursiones a la cueva por parte de los peces depredadores de aguas abiertas de los cenotes (ie. Astyanax mexicanus, the Mexican Tetra). Esta especie de Tetra a diezmado población de especies como el pez ciego y crustáceos invertebrados en los sistemas de cuevas, Carwash( Aktun Ha), Sac Actun, y Naranjal.

 


Correcciones y actualizaciones son bienvenidas: chac<at>consolidated.net

© QRSS, 2000-2024